Digo “autoficción” y no me queda otra… pienso en Annie Ernaux. Pero hay mucho más y me atrevo a decir que la mayoría son mujeres
Termino de leer “Cambiar de idea” de @aixadlc , lo tenía pendiente demasiado tiempo y podría haberme ido a “Las herederas” que es la novedad, sentía que tenía que leer este antes.
Ya el título me llamó, adoro cambiar de idea aunque suele estar mal visto. Desconfiad de las personas que llevan la certeza por muleta, la oscilación es un paso de baile.
Me ha recordado a “Todo lo que no puedo decir” de Emilie Pine, por aquello de decir lo que tantas veces callamos.
Leo por ahí que es valiente, no lo creo. Escribir nos da ese poder de lanzar lo que quizá en una conversación directa no diríamos, escribir nos limpia y nos ordena.
El libro muestra todas esas contradicciones que contenemos. Reconforta no estar de acuerdo al cien por cien con ninguna ideología, es sinónimo de criterio.
A veces me parece que la autora me habla pero otras veces dudo, y creo que en realidad habla sola.
Me quedaban algunas páginas cuando pensé que ya podía escribir una reseña pero algo me frenó, me susurró que esperase, que en la última parte Aixa me daría el golpe final.
Subrayaría muchas frases, adoro mancillar los libros, pero esta vez me lo han prestado y retuerzo la mano que agarra el lápiz para no caer en la tentación.
Esta lectura no me mantiene atenta, sino alerta.
Aparece el movimiento #MeToo pero no como núcleo del libro sino como desembocadura de todo ese flujo de episodios que marcaron el trasiego de la autora. México, Sevilla, Bilbao, Madrid…
podría parecer una road movie, en realidad habla sobre la identidad, el deseo, la flexibilidad, el feminismo… yo también sé que soy feminista pero ¿estoy de acuerdo con todo aquello que grité ayer? Posiblemente no, y qué bello darse cuenta y soltar anclas.
Recomendado para autoregalarse.