Yoga

Es uno de esos libros que elijo en el momento adecuado y que no puedo parar de leer. No me doy cuenta de que ya llegó mi parada de metro, me olvido de que puse agua a calentar, tengo que corregir veinte relatos pero lo dejo para después, todo por leer. Todo mi tiempo lo dedico a leer.

Podría haberlo terminado en un par de tardes infinitas, creo que tardé tres.

Me creo todo lo que me cuenta el autor, sin dudarlo. Dice que la literatura es el lugar donde nunca se miente, nada que añadir.

Hace tiempo yo también me planteé experimentar en uno de esos retiros donde hay que permanecer en absoluto silencio durante diez días. Yo, simplemente, me quedé sin plaza. Carrére lo inició pero todo se vio interrumpido por el atentado terrorista que sucedió en el año 2015 en la sede de Charlie Hebdo en París.

El libro nos lleva del yoga al terrorismo, de la meditación a la locura, del amor a la soledad porque:
“… del yin nace el yang, del yang el yin, y se reconoce al sabio porque entre un polo y otro se deja arrastrar plácidamente por la corriente. ¿Cómo se reconoce al loco? Se le reconoce porque la corriente, en vez de arrastrarlo, lo zarandea de un polo a otro y le cuesta un gran esfuerzo mantener la cabeza fuera del agua, y porque el yin y el yang no son para él complementarios sino enemigos y los dos pugnan encarnizadamente por su perdición”

Así el escritor se disponía a contar con tono sosegado su experiencia practicando yoga y de repente se da cuenta de que su autobiografía psiquiátrica forma parte del mismo libro.

Y aquí lo tengo, en mis manos, hacía mucho tiempo que no deseaba con tanta fuerza que un libro no se terminase nunca, aunque bien pensado… quizá sea mejor cerrarlo y como Carrère me pide sentarme un minuto junto a él, callarme y estar un rato tranquilos, sin más.

“He sido amado, sí, pero no he sabido amar; o no he podido, da igual. Nadie ha podido descansar en mi amor con absoluta confianza y yo no descansaré al final en el amor de nadie”

El mejor libro que he leído durante todo este año raro.

Título: Yoga
Autora: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama
Author avatar
Librera de Cabecera
https://cristina-serrano.com

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia. Política de Privacidad